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Un poblado pequeño, alejado de otros pueblos y ciudades, se abastece de energía eléctrica de una empresa proveedora ubicada a varios kilómetros de distancia.

Una noche sucede una falla en la línea eléctrica del poblado. Se produce un apagón general y el pueblo se queda sin energía. Los habitantes del poblado tratan de llamar a la empresa proveedora pero tienen dificultades por la escasa señal de comunicaciones. Entonces se reúnen para buscar soluciones al apagón, hasta que se repare la falla de la línea eléctrica y vuelva a funcionar.

Los habitantes se preguntan:

¿Cuándo volverá la energía? Los técnicos demorarán en llegar al poblado para estudiar la falla y repararla, si es que cuentan con todos los elementos necesarios.

Mientras esperan que lleguen los técnicos, ¿se puede hacer algo?

Algún poblador sugiere usar fuentes de energías renovables para generar electricidad, pero:

  • Es de noche y no hay sol para usar energía solar fotovoltaica.
  • No hay infraestructura para utilizar bioenergía.
  • Hay viento, se podría usar energía eólica, lo que requiere de un molino y un tablero.

Otro poblador dice que se podría disponer de un generador con combustible fósil que abastezca de energía, aunque no todo lo necesario por su capacidad limitada.

Entonces se acuerda en armar el molino eólico o aerogenerador, instalarlo y agregar el generador: es una micro red, ya que hay fuentes generadoras de energía con cierta capacidad individual, pero que en su conjunto pueden abastecer de energía al poblado.

¿Cómo se armó la microred? ¿Pudo el poblado disponer de energía hasta que llegaran los técnicos? Fijate en el video juego… Y al final, el poblado se pregunta:

¿Es necesario siempre disponer de la energía de red general? ¿Se puede auto abastecer sólo con la microred? ¿Sobra energía para suministrar a otro poblado?

 

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juego1

En torno a la plaza central (donde está la fuente de agua), los personajes Yao, Esteban y Patricio están parados frente a sus respectivos locales (ferretería, taller de fibra de carbono y taller metalúrgico).

Con cada uno de ellos hay que primero hablar (para que te expliquen la naturaleza de sus locales) y luego entrar a sus locales. Cada uno te permite conseguir una de las 3 partes principales del molino de viento.

Al conseguir todas las partes hay que dirigirse a la base del molino en la entrada del pueblo, cerca de la zona donde tu personaje estacionó su camioneta al comenzar el juego.

Interactuar con el tablero de energía corta el suministro de la microrred, luego interactuar con la base resulta en la construcción del molino, e interactuar con el tablero nuevamente activa el suministro de dicho molino.

juego2

Junto a la fuente de agua está Paula. Si hablamos con ella, nos explica que Juan tiene un grupo electrógeno.

Cerca del molino está Juan. Si hablamos con él (después de haber hablado con Paula), lo convencemos de que vaya a buscar su grupo electrógeno y lo instale junto al molino.

juego3

En la zona donde comienza el juego está la camioneta del personaje principal. Interactuar con la camioneta (luego de haber conseguido el grupo electrógeno) hace que el personaje conduzca hasta la estación de servicio más cercana y consiga el combustible.

Interactuar con el grupo electrógeno (después de haber conseguido el combustible) lo enciende. Luego hay que interactuar con el tablero para activar su suministro.

 

juego4

Luego de encender el grupo electrógeno, todas las luces del pueblo se encienden y llega al pueblo un empleado de la cooperativa de energía. Interactuar con el empleado resultará eventualmente en una conversación final sobre los posibles futuros del pueblo y su suministro de energía.

Luego de la conversación final, interactuar con la camioneta en la zona donde comenzó el juego hace que el personaje vuelva a su propio pueblo, dándole fin a toda la experiencia.

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El/la jugador/a controla las acciones de un personaje principal. El personaje observa su entorno y camina con el cursor del MOUSE y las teclas W, A, S y D, que son un esquema tradicional de movimiento en videojuegos con perspectiva en primera persona.

mouse

 

  • Con la tecla W se camina hacia delante (en la dirección en la que se esté mirando).
  • Con la tecla S se camina hacia atrás (en la dirección opuesta).
  • Con las teclas A y D se camina de costado (perpendicular a la dirección de la mirada), hacia izquierda y derecha respectivamente.
  • El movimiento del MOUSE controla la dirección de la mirada del personaje, que a su vez determina las direcciones relativas de las teclas antes mencionadas.
  • El CLIC del mouse ejecuta una acción sobre el objeto al que se esté mirando (si se está lo suficientemente cerca). Solo algunos objetos responden a este comando (porque otros son decoraciones no interactivas), y la acción específica a ejecutar depende del objeto: si el personaje está mirando a una persona la acción será HABLAR, si está mirando un local la acción será ENTRAR, si mira a un perro será ACARICIAR, pero en muchos casos será OBSERVAR (es decir, el personaje examina el objeto y lo describe, o menciona una información relevante).

Adicionalmente, las FLECHAS DIRECCIONALES del teclado cumplen la misma función que WASD. La costumbre es controlar el MOUSE con la mano hábil y la caminata con la no dominante, así que WASD y FLECHAS tienden a ser la preferencia de personas diestras y zurdas respectivamente.